domingo, 1 de marzo de 2009

LA IMPORTANCIA DEL ARTE PARA UN TRATAMIENTO DISTINTIVO


Por: Nicolás Fogolini

Los Talleres que funcionan en el Centro del Plata trabajan a la par de la psicología y la psiquiatría y ocupan un espacio fundamental dentro de la terapia. Por consiguiente, el tratamiento se distingue de los demás por la variedad de alternativas que presenta para poder conocer y atender las problemáticas de los chicos que llegan a la institución.


Orientación vocacional y educación física son áreas obligatorias, ya que sus finalidades o características principales mantienen directa relación con el objetivo que se busca; mejorar la calidad de vida y que los pacientes encuentren respuestas a lo qué quieren y qué pueden hacer el resto de sus vidas.

Talleres terapéuticos como los de cocina, teatro, arte, música y radio son los que medianamente están fijos y a ellos se incorporan otros: de sexualidad, adolescencia, derechos del niño y algunas temáticas que surjan de la necesidad del grupo.

Por un lado, la acompañante terapéutica, Gladis Fernández, explicó que “mantenerlos activos es importante, porque muchos no saben ni quieren hacer nada” y sostuvo que al mostrarle todos estos ámbitos ellos mismos se van descubriendo con capacidades o con gustos para actividades que conocen en algún taller.

Por otro lado, según el psicólogo integrante de la institución, Silvio Monti, existen cosas que los chicos no dicen sentados en un consultorio y “resulta difícil manejarse con lo que los chicos quieran exponer”, y agregó que “los talleres sirven para notar con mayor rapidez cuáles son esas cuestiones a resolver”.

Al mismo tiempo, poseen un valor general como cualquier otro espacio. Gladis Fernández se manifestó acerca de las reuniones en las que cada uno habla de los pacientes desde su perspectiva. “Ahí es cuando se comprende y conseguimos cubrir diferentes miradas de una cuestión para poder trabajarla de una manera más abarcadora” y extendió que logran ver los diferentes aspectos de las problemáticas.

Por su parte, los talleristas tienen un lugar designado en esta convocatoria y participan al igual que los demás profesionales que trabajan en la terapia que ofrece el Centro del Plata. “También sus espacios tienen una función sublimatoria; la mayoría son de carácter artístico”, comentó Monti y puntualizó que “cumplen una función psicoterapéutica”.

En última instancia, la acompañante terapéutica señaló que “los talleres ayudan mucho para el tratamiento que brinda esta Asociación Civil, ya que mantienen activos a los chicos” y afirmó que la imaginación, la creación y la expresión son algunas de las cosas que se ponen en práctica y “lo que sirve para el día de mañana se enfrenten a la sociedad y lleven adelante un objetivo de vida propio; principal meta de esta terapia”.

No hay comentarios: